jueves, 21 de febrero de 2013

Parallel Worlds, Parallel Lives (2007)

Cover de Hombre Lobo: 12 Songs of Desire
Estoy leyendo El fondo del cielo (Fresán, 2009). En la página 187 encontré estas líneas:
"Una mujer que murió de cáncer, una hija suicida que dejó una nota explicando que iba a encontrarse conmigo en otra dimensión, y un hijo que se especializó en componer canciones hermosas y deprimentes: letras tan tristes y melodías con esa falsa y mecánica alegría de las cajitas de música. Un hijo que encontró mi cuerpo tirado en el suelo de la cocina y, al intentar resucitarlo, traerme de vuelta, me abrazó por primera vez; porque yo jamás había permitido que me abrazara ni lo había abrazado nunca."
Para el año 2009 descubrí EELS, una banda americana de indie rock, fundada por Mark Oliver Everett. Me tropecé con E, a.k.a. Mark Oliver Everett, vía el álbum Blinking Lights and Other Revelations. El álbum tiene letras honestas, buena música y tragedias que Fresán tramó en su genial novela: el suicidio de Elizabeth, hermana de Mark, la muerte de su madre, a causa del cáncer, y la muerte de su padre, Hugh Everett; autor de lo que se conoce en la mecánica cuántica como Many-worlds interpretation. La tesis--titulada ""Relative State" Formulation of Quantum Mechanics"--de esta interpretación (que no pocos elevan al rango de teoría) fue presentada en la universidad de Princeton para el año 1957. El siguiente texto es un fragmento de la introducción del trabajo:
"The task of quantizing general relativity raises serious questions about the meaning of the present formulation and interpretation of quantum mechanics when applied to so fundamental a structure as the space-time geometry itself. This paper seeks to clarify the formulations of quantum mechanics. It presents a reformulation of quantum theory in a form believed suitable for application to general relativity. The aim is not to deny or contradict the conventional formulation of quantum theory, which has demonstrated its usefulness in an overwhelming variety of problems, but rather to supply a new, more general and complete formulation, from which the conventional interpretation can be deduced. The relationship of this new formulation to the older formulation is therefore that of a metatheory to a theory, that is, it is an underlying theory in which the nature and consistency, as well as the realm of applicability, of the older theory can be investigated and clarified."
En otras palabras--palabras simplonas y que no sugieren otra cosa que una burda simplificación--, el gato de Erwin Schrödinger no tiene que morir... Bueno, quizás muere, pero también vive. En fin, la teoría (MWI) ha inspirado mucha ciencia ficción buena y no tan buena--como el caso de The One (Wong, 2001).

A continuación comparto un documental de una hora aproximada de duración, dividido en 4 partes, que trata de hacer sentido de Everett y su controversial interpretación (o teoría); todo ésto mientras Mark Everett descubre y conoce a un padre que abrazó una sola vez en su vida. Lamentablemente, el abrazo se dio cuando Mark tenía 18 años y descubrió a su padre muerto.






domingo, 17 de febrero de 2013

Deus ex machina

Easter Sun (Alan Friedman)
Espirales tuercen moléculas,
Cuernos, conchas, huracanes,
Galaxias, tramas, textos...
Salen de la presión entre
Pulgar e índice—dedos de un Yo;
Un Yo que aspira a ser numen.
Un numen que pende de hilos—
Cuerdas que amarran el Cosmos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Rant II

Hoy leí este artículo: La intolerancia de los intolerantes, por Milton Picón. La pieza adolece, se queja, lloriquea y patalea. Cada quejido se acentúa con comillas: ""modernas, progresistas y liberadoras"". Cada queja es subrayada con eufemismos pavorosos: "fuerzas" para referirse a gente; gente que se quiere quitar el velo kantiano y polvoriento del deber; gente que se atreve a pensar. (De hecho, el autor lo que pretende con la pieza es sembrar pavor, pavor religioso, artificio que se lleva usando por milenios).

Está correcto en referirse a la gente pensante como una fuerza. Y me atrevo a apostar que la intolerancia que condena es útil y buena; contrario a la intolerancia que se esconde detrás de su incomprensible cita a The Beatles. Yo no puedo tolerar un buche de vómito en mi boca; no puedo tolerar una apéndice que se revienta--hay que evitar la sepsis. Y el discurso fundamentalista--sí, fundamentalista, hay que repetirlo: fun-da-men-ta-lis-ta--es séptico.

Cada pataleta está teñida de anacronismos; pataletas laced with the most vulgar ludism possible. Pero este ludismo es el más pernicioso de todos; es ludismo ideológico. Parece creer que existe una especie de logia masónica conspirando para "imponerle una nueva escala de valores a nuestra sociedad". (Las itálicas son mías. Nótese cómo usa 'nuestra' para demarcar entre yo (los buenos) y los otros (los malos). Poco le faltó para usar 'revoltosos'.) Pavor religioso y escatológico; casualmente sincronizado con el paso del asteroide 2012 DA14.

Si nos dejamos llevar por Picón, la guerra cultural puertorriqueña empezó con Pedro Julio. Pero la alarma del "liberalismo boricua" lleva sonando hace mucho tiempo; lamentablemente, sus decibeles parecen ser los del silbato para perros. Si nos dejamos llevar por el autor, el sector liberal del país es un minúsculo grupo de zombis ateos e izquierdosos--él habla de clichés, pero su retórica parece ser un facsímil de la de Glenn Beck. Quiere restarle mérito al sector que él ataca acusándolo, precisamente, de lo que el suyo hace: que no es otra cosa que responder vía la puya y el látigo; así es como llegan al Capitolio. También afirma que está cansado de lo que llama una "propaganda prejuiciada": "El gran problema es que cuando usted se expone a días y semanas corridas a la misma propaganda prejuiciada, eso comienza a intoxicar, a molestar y crea la necesidad de decir: ¡Basta ya!" No me sorprendería encontrarme con revisionismo histórico en el inventario ideológico de Picón. Parece que, convenientemente, olvida que de propaganda prejuiciada está harta la humanidad completa; propaganda prejuiciada vía Salem, La Inquisición, Comunismo, Fascismo, etc. A su sector le molestan dos o tres semanas de propaganda prejuiciada; pero los 'otros', la minoría que lee, está harta de milenios de propaganda.

Si el autor afirma que quienes se expresan contrarios a sus ideas son minorías, ¿cómo es posible que haya una intención de "inhibir la expresión de nuestras creencias religiosas"? Si son pocos, ¿cuál es el miedo? Ah, lo que pasa es que estos dos o tres gatos son un peligro; usan "Técnicas típicas de la propaganda nazi". Anacrónico y ludita, parece que Picón no sabe que en su pieza violó la ley de Godwin, usada en el contexto del Internet. Leo Strauss diría que Picón es culpable de Reductio ad Hitlerum. 

La columna cierra con la charra frase "Soy fundamentalista, y qué". Pudiera hacer una lista que señale todas las personalidades que sienten orgullo de ser fundamentalista, por aquello de asociarlas al autor, ya que él dio luz verde--usó el nazi card en su escrito. Sin embargo, me limito a cerrar con una pintura que representa muy bien su alarde:

lunes, 11 de febrero de 2013

Ersatz

Death of a Cyborg (Shorra)
Your condition is that of a 
Homosimulacric substitute. 
Cállate — your words have 
Become malappropriate; 
Son polillas que revolotean
Contra la persiana de la realidad.
Obedece las admoniciones
Si quieres seguir aquí — vivo;
O aspirar a estar 1/2 vivo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Soy un Dickhead, #YQCP.

Michael Gondry quiere adaptarla. Vamos a ver cómo le va.
Mi experiencia con Dick —Phillip Kindred Dick— es como la de cualquier persona que haya nacido en la década de los ochenta: es, mayormente, cinematográfica. Yo tenía ocho años la primera vez que vi Blade Runner (Scott, 1982), no más de 12 cuando vi Total Recall (Verhoeven, 1990); en la primera década de este siglo vi Minority Report (Spielberg, 2002) y A Scanner Darkly (Linklater, 2006); The Adjustment Bureau (Nolfi, 2011) es el primer Dickian film de la segunda década de este nuevo milenio… también la vi. En otras palabras, es bien difícil que un cinéfilo, aun sin saberlo, no haya cruzado caminos con este gigante (y soy cinéfilo antes que bibliófilo). [Para seguir leyendo el artículo en Cruce, haga click aquí.]

domingo, 3 de febrero de 2013

Verde que te quiero verde

Ilustración por Décartes. Vía Wikipedia
Excuse me while I light 
My corpus callosum
my synaptic cleft—;
Mis brechas sinápticas
Son prismas
Desbaratando la luz
En su espectro visible.

Los neurotransmisores
Dan cuenta de un largo de onda
—de 525 nm—;
Que excita thylakoid membranes
pockets—.

Me hecho la luz en un bolsillo.
La guardo para después...
¿Cómo se guarda
la LUX AETERNA?

Ayer vi el pensamiento de un pez:
«¡TENGO HAMBRE

El tiempo es un troleo de la luz al hombre.
A la luz hay que meterle mano con quanta.

Nada como una hoja;
A veces es de acero,
también de celulosa.