jueves, 26 de abril de 2012

Ischæmia*


Soy un hombre medio hecho y torcido
Con un cordón umbilical
    de una sola hebra
    y todavía adherido
La soga parte por lo más fino
Y ahora pende de un hilo
Quien todavía ve un niño
    cuando mira a este hombre
    a medio hacer y torcido.


*Escrito el 16 de abril del 2012.

miércoles, 18 de abril de 2012

Apología de un Gamer: sobre el estudio crítico de los videojuegos

Space Invader (Street Art en París - 2010)
Una persona que haya nacido a finales de la década de los setenta o en la década de los ochenta, muy probablemente se metió por un tubo verde, comió hongos, botó fuego, coleccionó monedas, compitió contra el tiempo (de hecho, detuvo el tiempo apretando el botón de start), entre otras hazañas. La mayoría de mis contemporáneos (y muchos no tan contemporáneos) jugaron Super Mario Brothers (Nintendo, 1985). Algunos de nosotros –los que sin vergüenza alguna usamos el tropo geek para identificarnos– continuamos consumiendo juegos de video; y hemos visto cómo el medio ha cambiado –tanto en complejidad, contenido, estética y tecnicidad. (Para continuar leyendo en Cruce, pulse aquí).

martes, 10 de abril de 2012

Anquilosis

Machine Tournez Vite (Francis Picabia, 1917)
Si estás conforme con lo que conoces
Si «no me gusta leer» sale de tu boca
   y encuentras sosiego al escuchar contemporáneos
   alardear su ignorancia pues tampoco leen (piensas: «por lo menos no soy el único»)
Si la idea de un dios llena tu ethos
   y «Dios» es suficiente para despachar cualquier argumento
Si la palabra moral todavía significa algo 
Si tu experiencia dibuja una sonrisa en tu cara sin esfuerzos mayores
   sin conocer el ardor que causa una gota salina de sudor en los ojos
Si tu perspectiva afectiva es miope definida solamente por el amor
   pues también es menester odiar
Si no conoces la ansiedad siempre estás chillaxed 
Si no recuerdas la última vez que de tus ojos salieron lágrimas
Si sufrir es algo que logras evadir exitosamente
Si nunca has tenido el deseo de vagar
   de caminar sin rumbo
Si nunca has deseado la muerte a quien te haga sentir como una mierda
   a quien haga de tu vida una simple conveniencia utilitaria
Si el suicidio lo entiendes como una barbaridad
   no puedes ver la valentía en ello
   te es imposible verle como una alternativa la última
Si no te frustra lo efímero y fugaz que puede ser lo bello
Si nunca has gritado con ganas de craquear la bóveda celeste;

Entonces no te has aventurado aprehender tu humanidad
No conoces el riesgo

Safe 
A comfortable automaton.

domingo, 8 de abril de 2012

Reseña | Macro Kingdom III (Wirth, Radium Audio)

No me hace sentido ver como cosas separadas el quehacer científico del humanístico. Le debo esta utópica concepción a macaracahimbas como Carl Sagan. Tampoco vacilo en afirmar que el Internet dé cuenta del maridaje que existe entre ciencia y arte. Y es que las vías de comunicación se han abierto de forma tal, que nuestras más grandes pulsiones, o fetiches, pueden encontrar justificación y validación en gestiones de otros - en cualquier parte del mundo. Dicho esto, me tropecé con el trabajo de Clemens Wirth; un creative technologist de Innsbruck, Austria. El artista estudió multimedia art en la universidad de ciencias aplicadas de Salzburg. El medio utilizado es cine; y a través de su lente - una Canon 5D Mark II DSLR, adaptada para la microscopía - podemos participar de lo que pudieran ser los más eróticos sueños de - en el más inofensivo de los casos - un uber-geek o un mad scientist.

Entre las muchas e impresionantes técnicas utilizadas para hacer su arte - mundos en donde lo biológico cobra un monstruoso carácter, a pesar de no ser más grande que unos pocos micrones; y lo inorgánico manifiesta toda la poética que se encuentra contenida en sus enlaces químicos - el cineasta captura el sonido, congelando micrófonos con nitrógeno líquido. El trabajo de Clemens, además de exhibir interesantes técnicas, también se nutre de la importante colaboración con Radium Audio y la vocalista Melanie Pappenheim. Los dejo con dos cortometrajes: Macro Kingdom IIIFrozen - un corto que da cuenta del diseño de sonido para la serie Macro Kingdom.

   

   

Para conseguir el resto de los vídeos, pulse aquí (vía The Atlantic). 


miércoles, 4 de abril de 2012

Our Family Is Growing (Prometheus Viral Video)

Cuando vi el corto, de no más de 30 segundos de duración, fue imposible ocultar una túrgida erección. Es Michael Fassbender, protagonista de Shame y Hunger, en un provocador viral clip - vía Weyland Indusrtries. Hay unos tubos por los cuales fluyen fluídos coloides. No tengo idea de qué pudiera se lo suficientemente efectivo como para animar a un producto humanoide como David 8. Los pedazos de foam me parecen particularmente estimulantes; pues señalan el hecho de que el sujeto que vemos reaccionar al suero blanco, es algo sintético, por más humano que parezca. No puedo esperar a ver Prometheus (Scott, 2012).
 

martes, 3 de abril de 2012

Reseña: Wanted | 100% Street Cred Exhibition

Por Gerardo Cloquell [ESCO]*
El 15 de marzo del 2012 tuve el placer de estar en la importante galería Obra Alegría, cubriendo Wanted: 100% Street Cred Exhibition – un evento sin precedentes en el arte puertorriqueño. Esta exhibición – curada por Charlotte Dutoit – contó con piezas de artistas urbanos (del patio e internacionales). La Pandilla, Nepo, Fisu, Cloquell, Bousquet, Ana María, entre otros, poblaron las paredes de Obra Alegría con la misma naturalidad de un Campeche o un Tufiño. [Para continuar leyendo el escrito en Pernicious Press, haga click aquí.]

*Fotografía por Emmanuel Ayala.