lunes, 30 de enero de 2012

The First Word (Patrick Farley, 2012)


Si saben de Bill Hicks, probablemente han visto su rutina en Youtube. El fallecido comediante por nada del mundo fue un antropólogo; sin embargo, su argumento sobre la evolución humana, en relación al consumo de hongos alucinógenos, es interesante.


El artista y escritor de cómics, Patrick Farley —autor de la serie Electric Sheep— también hace referencia a esta concepción. Su medio es poco convencional y lo utiliza para exponer una bella y lírica épica visual sobre el origen del lenguaje - la primera palabra para ser más específico.



Las imágenes del cómic son bellas y el formato —side-scrolling webcomic— es más que apropiado para transmitir una narrativa original y dinámica. En los paneles casi no hay diálogo, pero las ilustraciones digitales hablan por sí solas. Son muy efectivas al momento de narrar una historia de amor paleolítica. En varios momentos importantes de The First Word se pueden ver efectos estroboscópicos (hay un disclaimer antes de empezar el cómic, ya que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios gracias a estos efectos). Los estroboscopios tuvieron muchas aplicaciones científicas; inclusive, una de ellas se utilizó en el estudio de las cuerdas vocales. Además, personajes emblemáticos del counter-culture sesentoso —Aldous Huxley, Timothy Leary, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, etc.— encontraron en estos aparatos musas alternativas.


Este post no le hace honor a la impresión que puede causar el cómic. Y es que las extravagancias neo-hippie, escenas NTSFW y la belleza de las imágenes merecen una visita. Hagan click aquí y experimenten The First Word en su totalidad.
_______________________________________________________________________
Nota: Vía el blog Boing Boing.

jueves, 26 de enero de 2012

Walt Disney y la propaganda anti-Nazi estadounidense.

Comparto dos cortos animados del Pato Donald: The Spirit of '43 (King, 1943) y Der Fuehrer's Face (Kinney, 1943). En el primero vemos a Donald trabajando como un peón para el war machine Nazi. Están representadas varias figuras icónicas del fascismo de la época. Mussolini, Hirohito, Goebbels y Göring son parte de una banda que toca la canción con el título del corto: Der Fuehrer's Face. La pieza se hizo famosa en la época. En otra escena notable, se puede ver a Donald leyendo Mein Kampf (Hitler, 1928):



En este segundo corto, la propaganda está dirigida a hacer del ciudadano estadounidense uno responsable. Responsabilidad ciudadana en el 1943 significaba pagar los impuestos para que el war machine estadounidense funcione sin problemas. Aquí el pobre Donald se encuentra entre los dos polos del espectro moral: el bueno, el que paga (el ciudadano que no quiere ser un Nazi); y el malo, el que no paga y, por lo tanto, tendrá sangre en sus manos. Se compara al que paga los impuestos con un prototipo de Scrooge - un escocés - y el que no paga es comparado con un zoot suit (En el 1943 hubo un evento conocido como los Zoot Suit Riots en Los Angeles, California. Un zoot suit, en la psiquis de la época, estaba vinculado a la violencia y a las minorías - especialmente mexicanos, negros y filipinos):

martes, 24 de enero de 2012

{Fanfarlo | Shiny Things | Rooms Filled With Light}

Cualquier banda que tenga una pieza literaria de Charles Baudelaire como nombre, promete muchísimo, por no decir que pueda pecar de comemierda. Fanfarlo es un grupo londinense, formado en Suecia por Simon Balthazar. Llegaron a mis oídos por Reservoir (2009). Ahora están por lanzar su nueva producción, Rooms Filled With Light (2012). El primer single en salir se llama Shiny Lights. No me es posible hacer suficiente énfasis en lo épico del saxofón:



También hay un vídeo musical de la canción. A muchos les puede parecer creepy; pero las metáforas con el oro, los jueces y las bailarinas hacen mucho sentido. #NoTeLoVoyAExplicar:

viernes, 6 de enero de 2012

Reseña: Haschisch (Gräbner, 2002)


Feliz Día de los Tres Santos Reyes [inserte un trillado chiste de pasto, vis à vis marihuana, aquí]. Hoy publico mi primer post del año — un poético documental etnográfico llamado Haschisch (2002), dirigido por Daniel Gräbner.

Las primeras escenas del filme son verdaderamente surreales: un exótico trueque entre helados y kif , y la alegre cotidianidad de agricultores recolectando cannabis, tirándole al rey de España (la localización del documental es en la región conocida como «Rif Mountains» — región con un pasado enmarcado en conflictos por dominio colonial entre fuerzas marroquíes, francesas y españolas):
"Aside from its historical propensity for rebellion, the Rif is best known as a source of kif or cannabis. For more than 100 years the Morrocan government has allowed (ignored) kif cultivation in a limited area closely surrounding the village of Ketama. However, the industry has grown in the past 10 years and farms now nearly cover all the upper mountain ranges and much lowland as far as 75 miles from the once quiet Ketama. Fifteen years ago less than 500 square miles were under hashish cultivation. Now cultivation covers more than 10,000 square miles and nearly every terraced field with a source of water is filled with kif plants from spring to late summer. Hashish is the only major product of the region and it is one of the only crops that will grow here."*
La vertiginosa expansión de las áreas de cultivo en los últimos 20 años, sugiere que los habitantes del Kif han experimentado dramáticos cambios en su estilo de vida — muchos ya han sido encarcelados por el gobierno marroquí, otros optan por llegar a Turquía, puerta a Europa, mientras algunos insisten en continuar un rústico y simple modo de vida, inevitablemente vinculado al mercado del kif. En otras palabras, las dinámicas de la globalización también forman parte de esta comunidad. No están exentos a las exigencias de la oferta y demanda. Para bien o para mal, tienen un gran mercado internacional — guaynabitos o trustfund babies backpacking por España, figuran entre sus más fieles e ignotos clientes.

Comparto con ustedes el documental:



*aquí...

Nota:
Vídeo vía Dangerous Minds Blog.

** Por aparentes violaciones a derechos de autor, Haschisch fue quitada de Youtube. SOPA, PIPA, ACTA... Quién sabe... Si sé que es cada vez más común encontrarse con lamentables situaciones como estas. Los llorones fueron FS Book Company.