lunes, 30 de enero de 2012

The First Word (Patrick Farley, 2012)


Si saben de Bill Hicks, probablemente han visto su rutina en Youtube. El fallecido comediante por nada del mundo fue un antropólogo; sin embargo, su argumento sobre la evolución humana, en relación al consumo de hongos alucinógenos, es interesante.


El artista y escritor de cómics, Patrick Farley —autor de la serie Electric Sheep— también hace referencia a esta concepción. Su medio es poco convencional y lo utiliza para exponer una bella y lírica épica visual sobre el origen del lenguaje - la primera palabra para ser más específico.



Las imágenes del cómic son bellas y el formato —side-scrolling webcomic— es más que apropiado para transmitir una narrativa original y dinámica. En los paneles casi no hay diálogo, pero las ilustraciones digitales hablan por sí solas. Son muy efectivas al momento de narrar una historia de amor paleolítica. En varios momentos importantes de The First Word se pueden ver efectos estroboscópicos (hay un disclaimer antes de empezar el cómic, ya que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios gracias a estos efectos). Los estroboscopios tuvieron muchas aplicaciones científicas; inclusive, una de ellas se utilizó en el estudio de las cuerdas vocales. Además, personajes emblemáticos del counter-culture sesentoso —Aldous Huxley, Timothy Leary, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, etc.— encontraron en estos aparatos musas alternativas.


Este post no le hace honor a la impresión que puede causar el cómic. Y es que las extravagancias neo-hippie, escenas NTSFW y la belleza de las imágenes merecen una visita. Hagan click aquí y experimenten The First Word en su totalidad.
_______________________________________________________________________
Nota: Vía el blog Boing Boing.