martes, 29 de noviembre de 2011

Book Porn

"Reading devices are fine for long journeys, 
and have advantages for reference books, 
but comitted readers will always crave physicality - 
"not just Peter Pan but my Peter Pan"." 

Soy un fetichista. Lo acepto. Pero es con el objeto más noble de todos: el libro. También soy un fanboy de cuanta película sci-fi existe. Acabo de terminar Arkham City, loco estoy por jugar Skyward Sword; y escucho Fall On Your Sword mientras miro estas charrerías instagramáticas:


Llevo con el libro* cinco años. Lo compré en Borders. Me costó seis dólares:
"When we no longer look at an organic being as a savage looks at a ship, as something wholly beyond his comprehension; when we regard every production of nature as one which has had a long history; when we contemplate every complex stucture and instinct as the summing up of many contrivances , each useful to the possessor, in the same way as any great mechanical invention is the summing up of the labour, the experience, the reason, and even the blunders of numerous workmen; when we thus view each organic being, how far more interesting - I speak from experience - does the study of natural history become!"
 *The Origin of Species (Castle Books, 2004, New Jersey)


Tengo este texto* vía @Arturo_Ulises:
"I think this whole Phillip complex is like the Christian heaven, an illusion born of a need, floating around in some misty Platonic nowhere, always just around the corner like prosperity, but never here and now."
*And the Hippos were Boiled in their Tanks (Grove Press, 2008, New York)


Hace dos años compré esta joya*. El arte en la portada también es de Vonnegut:
"We can make the center of a man's memory virtually as sterile as a scalpel fresh from the autoclave. But grains of new experience begin to accumulate on it at once. These grains in turn form themselves into patterns not necessarily favorable to military thinking. Unfortunately, this problem of recontamination seems insoluble."
*The Sirens of Titan (Dial Press, 2009, New York)




Son libros que voy a leer siempre. Los voy a re-visitar y tendré perretas totalmente nuevas; éstas siempre van a recordar, cada vez menos, a las de un chamaquito. El Quijote* es el último que retraté, tuve que tirarle más fotos. Se llevó tres. Vive en una caja, tenía polvo y es de la Editorial Juventud, año 1958. Me costó 30.00 € — solo la primera parte. El don que me vendió el libro se cagó en mi madre cuando me vio caminando hacia su librería. Estaba cerrando y de camino para la siesta. Me fui pero regresé a la tienda dos horas después. Ahora es mi Quijote:
"(...) él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo."
*El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (Editorial Juventud, 1958, Barcelona)

martes, 22 de noviembre de 2011

Dialéctica de la calle: sobre el poder discursivo del arte urbano

Christ With Shopping Bags (Banksy, 2004)
¿Highbrow o lowbrow? ¿Es arte? ¿Grafiti o street art? ¿Banksy o Robbo? ¿Quién es dueño del espacio público? ¿Galerías o trenes? ¿Almacenes o Guggenheims? Cada una de estas preguntas, lucha por protagonismo cuando de arte contemporáneo se trata; pues todo es más rápido, las fronteras se difuminan, y esto trae como corolario lo efímero, que a su vez acarrea cierta ansiedad —perenne motor del arte...(para continuar leyendo en Cruce, haga click aquí)

martes, 15 de noviembre de 2011

Reseña: {Latinoamérica | Entren los que quieran | Calle 13 | 2010}

La escuché por primera vez vía Puerto Rico Indie. A través de este excelente texto, se puede estar totalmente seguro de que Maná es una mierda; quedó debidamente delimitada su pequeñez frente a Calle 13. Leí su letra. Muy buena: "Aquí se respira lucha/Yo canto por que se escucha." Mirar el artwork de Entren los que quieran, mientras escuchas 'Latinoamérica', es una muy buena experiencia. La trama del malcria'o de Trujillo Alto es imposibe de evadir: los cables, los tonos verdosos y rojizos, el click y los latidos en los audífonos... Una bomba, con cables por los que pasan sangre, dispuesta a explotar. Dicho esto, me encantaría saber la opinión de Jorge Santini sobre esta canción.

'Latinoamérica' es volátil y alquímica. Su exquisita música no puede reducirse a percusión y cuerdas; pero es imposible retirar la atención a ambas. Escucharla es bajar la guardia para muchos, pues se corre el refrescante riesgo de apreciarla como lo que es: una canción bella. No se puede decir lo mismo de una canción de El Father, por más Biblias que se meta debajo de sus grasientos sobacos. Tampoco Wisín y Yandel pudieran reclamar dicho adjetivo para alguna de sus producciones, ni si quiera vendiendo el Everest en Doritos. La refrescante procesión de imágenes, cantada por René, no es otra cosa que el bailar de nuestro planeta con el Sol: "La nieve que maquilla mis montañas/Tengo el sol que me seca/la lluvia que me baña/Un desierto embriagado con peyote...." El otoño obligando a las hojas a cambiar de ropa, las uvas listas para pisar, la hoja de coca en la boca, el Mar Caribe bendiciendo nuestra frente con agua bendita...todas estas imágenes se pueden hilvanar gracias a la lucidez de 'Latinoamérica'.

Estoy totalmente de acuerdo:
"No puedes comprar mi vida";
pero sí se puede comprar la canción:

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cowardly Lion

León en La Puerta de Istar.
My cave is filled with books;
Bones would have been cooler...

Sloppy convolutions
—Doggerel bite-sized lexias—
Rip through a pixelated notepad,
While O Leãozingho rips
My tympanic membrane. 
Broca's area is ripe with data:
Packages of inane,
Chromatically famished,
Epicness drained data...
The Shame of Fleeing
Flippantly sits by my side.
«Asimila'o» hangs over my chest,
Like a scarlet letter.
Tired.
Bored.
Pissed off,
frustrated;

I dream of openness;
I crave the sea —
An opera made of photosynthesis.

But...
I'm a Lion.

martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña: Mutual Core {Biophilia | Björk | 2011}

Tomada de la animación del app-song Mutual Core (Biophilia | 2011)
Si usted ha leído mi blog en los últimos dos o tres meses, se habrá dado cuenta de que soy un fanboy de Björk. I'm humbled — this lady kicks ass. Biophilia hasta ahora ha tenido una recepción bastante limitada; pero es difícil ignorar que esta gestión es una cosa seria. Se va por encima con cada canción—usando más o menos las mismas herramientas, pero tuiqueándolas hasta tener resultados como 'Mutual Core', 'Moon' o 'Crystalline'. La artista da los ingredientes para crear una Biophilia personal, algo que solamente es posible con la peligrosa plasticidad del capitalismo. Apple, indudablemente, ha tenido que ver con Biophilia . Dicho ésto, el vínculo entre tecnología y sociedad es imposible de ignorar cuando se habla de este proyecto.

La relación que se puede tener con el arte de Björk es conflictiva, telúrica. No es fácil entrarle a su trabajo, pero una vez me decidí por comprar otro app-song—en este caso 'Mutual Core'—no me arrepentí. Confieso que estaba molesto por que ya había comprado tres; ahora los venden todos por $9.99. También compré el disco. Ambas canciones son casi iguales—tanto en el álbum como en el app-song (la animación). Las diferencias entre ambas hacen de 'Mutual Core' una experiencia típica de la constelación de piezas que es Biophilia: compleja, enriquecedora y, a veces, no lo niego, overwhelming. Como dije antes, Björk no es fácil, no pide perdón por ello—siempre va a a ser una punka obsesionada con los fundamentos del pop. She's Hypatia's favorite avatar.

Con 'Mutual Core' puedes bailar, su versión álbum lo permite. La parte más dinámica de esta versión—la que remite a las erupciones volcánicas—te hace odiar al doctor de Michael Jackson; gracias a él, nunca veremos a MJ bailando 'Mutual Core'. Los órganos, el rugido de la percusión, que se puede entender como las placas tectónicas moviéndose, evocan imágenes de volcanes, erupción, violencia, en fin, es una canción de amor. Las relaciones humanas siempre han sido complejas. A nadie le resulta fácil definir el significado de la palabra amor, pero es una experiencia universal tratar de describirle. Los movimientos telúricos le han dado forma a la superficie de nuestro planeta por eones, por lo tanto, no sorprende que Björk los use como metáfora en 'Mutual Core'. En otras palabras, el impacto, el subsumir, la destrucción y el movimiento—todos representados en algún momento durante la canción, ya sea de forma textual o sonora—cuentan una historia de amor, la historia de amor de la intérprete con su país:

"While the song's themes are universal, the lyrics indicate a specific, auobiographically significant geographical region: the boundary of the North American and Eurasian tectonic plates, on which sits Björk's birthplace—Iceland."
Ver 'Mutual Core' en las animaciones del app-song, es leerla de una forma alternativa. Hay líneas memorables, entretejidas con un bello contenido audiovisual. Éstas saltan a la vista mientras escuchas "I shuffle around the tectonic plates in my chest." Sientes algo en el pecho cuando oyes esta canción, no sorprende que parezca un himno:
"This "plagal" cadence (a movement from chord iv to chord i) is commonly found in european hymns, so if you are acquianted with hymns you might also hear this song as having a prayer-like character, prompted also by the sound of the pipe organ - an instrument used to play hymns."
De hecho, vía la animación se puede experimentar 'Mutual Core' desde otra perspectiva: sentado en el sofá, en esta versión no puedo bailar; así es más fácil apreciar lo romántico (ineludible trama en Biophilia). Es una de las canciones más románticas que he escuchado; y, vista en el contexto de Virus, la haría aún más interesante. El tiempo y el movimiento se dejan sentir en líneas como "As fast as your fingernails grow, the Atlantic Ridge drifts." El tejido sonoro que se sugiere en 'Mutual Core', sirve para cerrar la brecha que pueda dejar el movimiento en función del tiempo. Estar separado de personas y de lugares—la diáspora—, siempre será uno de los más potentes afrodisiacos. Es algo muy autobiográfico en la canción, pero sin duda también es un dato (la diáspora) bastante común en la experiencia humana. Para mantener el vínculo, evitar su dilución, siempre se ha necesitado esfuerzo: "Can you hear the efforts of the magnetic strife?"; una pregunta que me parece sensible, y más aún cuando me invita a usar el oído. La lucha magnética se libera en el punto de encuentro—otra exquisita imagen que remite al título de la pieza. También es explorada, con resultados mixtos, en el juego del app-song.

La tercera canción dentro del compartimiento de discursos que es 'Mutual Core'*—una unidad de Biophilia—se encuentra en el score. También animada, esta versión me resulta interesantísima, compleja, mística...en fin, me gustaría aprender a leer música para entender mejor. Por el momento me tengo que conformar con el argumento de Nikki Dibben: "For example, the change on the words 'mutual core' involves a movement from a chord of a flat minor to e flat major. In other words, this involves a change from a chord built on the fourth degree of the scale to one built in the first degree of the scale. You can see these chords notated in the scrolling music score."

Una vez más Biophilia vuelve a ocupar un lugar protagónico en mis geekerías. 'Mutual Core' es un testimonio autobiográfico del compromiso que tiene Björk con la actualidad de su país. Al mismo tiempo, y de forma magistral, la música toca fibras universales; pues todos estamos en esta enorme piedra que da vueltas...lo menos que podemos hacer es tratar de encontrar armonía en nuestra experiencia; el amor es el mejor vehículo para ello.
_____________________________________________________________
Notas:
*Biophilia se puede leer como una antología de piezas que dialogan entre sí...como un portmanteau de aplicaciones.
**Todas las citas en bloque, referentes a 'Mutual Core', son tomadas de los textos que forman parte del app-song. La autora de éstos es la Dra. Niccola Dibben

lunes, 7 de noviembre de 2011

Profile Picture


(All-Star Superman | Quitely, Morrison)
Metadata
Hilvanada
En un gravatar;
Entramado de hipertextos
A spooling of lexias
Que pretende
Reproducir,
Simular,
Construir,
Deconstruir...

Esta imagen no soy yo,
Es el avatar de mi cuenta:
"A Grotesque Surrogate Of Being"
That dreads the possibility
Of being a 'one trick pony'.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Duelity: Creationist and Darwinist Stories Animated

Gracias a Open Culture y a la Vancouver Film School, me tropecé con esta joya: una animación split screen, exquisitamente experimental, toungue in cheek, artística, catártica, etc. En fin, me encantaría ver a Wanda Rolón sangrar por todos los orificios de su cabeza, mientras trata de entender este cortometraje:

Duelity from Ryan Uhrich on Vimeo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Occupy Youtube: una mirada virtual a OWS y sus gemaciones.


Youtube y las aplicaciones de live-streaming han sido mis ventanas virtuales a lo que promete ser el pivot histórico más significativo de los últimos años - especialmente en el contexto de los Estados Unidos, imposible de escindir de nuestra condición; aunque muchos usen la bandera de Puerto Rico para taparse los ojos. Algo me dice que el boricua —embelesado por el discurso de la colonia, el oro de las medallas, Idol Puerto Rico, y el conteo a coro a los 1,000 asesinatos— se va a perder la revolución. Por tanto, cuelgo estos vídeos con un breve comentario en cada uno de ellos:


"Concentration of wealth yields concentration of political power; which in turn yields legislation, tax policies, rules of corporate governance, deregulation..."
Así habló Noam Chomsky - de 82 años - en Occupy Boston, describiendo exactamente por qué los bancos y sus prácticas de afrentaera han llevado a la crisis. En otras palabras, la muestra de cinismo más grande que puede existir en nuestra actualidad insular es la canción de El Gran Combo; y el reclamo de que "Echar pa' lante sea la canción más POPULAR."



"They tell you we are dreamers. The true dreamers are those who think. Things can go on indefinitely the way they are. We are not dreamers, we are the awakening from a dream which is turning into a nightmare."
Slavoj Žižek, odiado y alabado por millones, hace repetir a los protestantes palabras de aliento, que no son otra cosa que el optimismo necesario para poder llevar la lucha - un optimismo lleno de ricas alegorías de corte lacaniano, esprinkleadas de sudor, humor y referencias a memes de la cultura popular. I would've given my left nut to be there.


"We have this discourse of scarcity in this country, and in so many countries in the world, where there is all about how much we don't have: we don't have enough money to pay for health care, for education... People have come here to this citadel of abundance, to put the lie to that claim; because there is so much wealth here (Wall Street)."
Minutos antes de dar su discurso a los protestantes, Klein—que hace ver a Sara Palin como a un nematodo, o a Evelyn Vázquez a una adolescente pre-pubescente—expresa lúcidamente los problemas a raíz de un sistema que necesita un update: el capitalismo. Klein dice esto sobre el movimiento en su discurso: "We have picked a fight with the most powerful interests on the planet." Le voy a ellos - espero que ganen.