jueves, 29 de septiembre de 2011

A Universe From Nothing - Lawrence Krauss*

La cosmología contemporánea está pasando por una serie de cambios mediados por nuevas consideraciones teóricas; consideraciones que ponen en primer plano lo que entendemos por religión, ciencia, realidad, tiempo, etc. Estos nuevos y retantes saltos teóricos se originan del campo de la física, específicamente, la rama que se dedica al estudio y a la observación de partículas subatómicas. En otras palabras, la mecánica cuántica -y todo lo que constituye sus objetos de estudio- es el espacio de quehacer científico más interesante en nuestros tiempos. Cabe señalar que estos avances teóricos y empíricos -más recientemente, lo acontecido en Italia con el experimento OPERA- están contenidos en el contexto de experimentos como los que se han llevado acabo en el Large Hadron Collider.

En fin, la actualidad técnico-científica presenta retos y avances que obligan a revisar muchas de nuestras concepciones; y esto es algo bueno, claro está, es algo positivo para quien se atreva a aceptar que sabemos bien poco; quien se atreva a considerar el quehacer científico como una alternativa a vicios pseudo-científicos que frecuentemente encuentran hogar en discursos de quienes se suponen sean nuestros "líderes". Y es en este contexto que los dejo con el "Woody Allen de la cosmología". Espero lo disfruten tanto como lo disfruté yo:



*Me tropecé con este video gracias a Open Culture.

jueves, 22 de septiembre de 2011

World on a Wire y la iteración de simulacros en el cine

Llevo seis años con Netflix; ha sido una suerte de universidad. He recibido por correo una vasta cantidad de películas. Por este medio he descubierto a luminarias como Bergman, Godard, von Trier, Kurosawa, y muchos más. Recientemente Netflix ha estado pasando por una serie de cambios -por no decir bicherías- que me han llevado a cancelar la membresía del formato físico. Ya no recibo DVD's; pues la compañía perdió su librería de Criterion Collection - ahora estrimeo las películas por el PS3. Esto no es motivo para alarmarse, ya que por Hulu tengo acceso a la vasta librería de Criterion, también a través del PS3. En fin, si eres un cinéfilo y tienes un Playstation 3, estás es las papas. En mi constante búsqueda por saciar mi tecatería fílmica, descubro que Criterion Collection hizo disponible la digitalización de un filme hecho para la televisión alemana setentosa: World on a Wire (Fassbinder, 1973-2012). La película da cuenta de muchos de mis intereses: virtualidad, sátira, sci-fi, film noir, etc. La considero como una de las más importantes del año; por lo tanto, decidí reseñarla para Cruce

World on a Wire (Rainer Werner Fassbinder, 1973)
La virtualidad, el simulacro, la híper-realidad, la tecnología... Todos estos son puntos de engranaje, o enlaces viables, para dar cuenta de nuestra condición —una condición que se ha hecho particularmente evidente en los últimos 50 años. Todos estos factores están contenidos en la cotidianidad de millones de personas en todos los países desarrollados. Por tanto, merecen atención, merecen análisis a la luz de todos los contextos posibles. Y ese es precisamente uno de los problemas fundamentales: tenemos una vasta cantidad de contextos; muchísimos más de los que habían disponibles antes... [Para continuar leyendo la reseña, favor hacer click aquí]

sábado, 17 de septiembre de 2011

{Capmo-Formio | Lord of the Obstacles | 2011}


Confieso que de Campo-Formio no he escuchado más allá de lo que vi en Frecuencias Alternas, vía Música Realenga. Vi el episodio una noche en Santurce hace unos cuantos meses atrás. Este formó parte la presentación de An Island. Fue un ameno evento.

Bajé Lord of the Obstacles hace una semana. Ahora tengo un poco más de curiosidad por la banda y su sonido. El título de esta hostia de canción salta a la vista bien cabrón: 'Lord' y 'Obstacles' en una idea. Descubrí que es buena para escribir; aunque no dudo que sea igual de buena para ir al gym, correr skate, surfear, cocinar, pintar, fapearse, pelear, etc. Creo que la rápida percusión tiene que ver mucho con estas ganas por la actividad. Un puño del baterista debe dar más duro que el de un loco.

  01 Lord of the Obstacles by oniricvonnegut

La percusión y el título justifican mucho de lo épico en esta pieza; pero también hay otros elementos bien interesantes. Cuando enfoco mi oído a otras partes de la canción—ya después de haberme fijado en la percusión—noto la riqueza experimental y técnica de Campo-Formio. No me molestaría tener esta canción en repeat todo un día — aunque esto puede ser peligroso para el primer güelebicho que venga con la primera güelebichada... Lo voy a cruzar bien cabrón.

Lord of the Obstacles remite a lo badass.
La canción es un alarido de Burroughs.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sin título

Optimismo (vía Instagram)

Radiant green leaves
bounce off boricua sunlight .
Los arbolitos de cruz de Malta
 preparan miel. That was the shit.
 Always sun, rain;
never cold, never gray,
red, purple nor orange.
No conozco el otoño.

What is now a light blue sky,
will in a few hours be blue velvet.
We are always dancing
around the sun —
the moon and us,
Earth.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Echa pa' lante con Fred, Hao Ge y El Gran Combo

Modern Times (Chaplin, 1936)
Tengo muy buenos compañeros que se joden trabajando; están en la brega en una empresa boricua. Echan pa' lante; pero el Gran Combo regañó a todo el país — vía el Banco Popular. Ahora nos cayó un fuetazo de la correa de Papi Carrión, sin necesidad. Ahora tengo la mierda de canción esa pegá en el bulletin board del lounge. Para acabar de completar mi kafkaesca condición en esta empresa; también tuve que leer un libro de auto-ayuda: The Fred Factor. Fred. No me quedó más remedio que ponerme a leer el texto.

Es una mierda de libro que dejó una impresión parecida a la dejada por el Gran Combo, el Banco Popular y la administración de Fortuño:
"Los políticos suelen decir que el trabajo dignifica al hombre y yo estoy de acuerdo con esa afirmación." — Mark Sanborn.* 
Fred es un modelo a seguir para que la compañía pueda progresar. El problema es que el empleado, por más doctrinas tecnocráticas que se ofrezcan en adiestramientos—que muchas veces se originan de los sesgos ideológicos más grandes del patrono—, nunca llega a entender qué es eso de ser "parte de una empresa." Dicho esto, al estado—que aspira a resultados a partir de doctrinas neo-liberales—no le viene mal tener "Freds"; no le molesta para nada que sus ciudadanos tengan la canción del Gran Combo en sus iPods. Sin embargo, como mismo ocurre en el contexto de la empresa privada, muchas veces el ciudadano no se siente re-presentado. Toda esta situación—en la cual están yuxtapuestas mi experiencia laboral, mi experiencia con la canción del Gran Combo y mi experiencia con la política puertorriqueña—amerita explorar un video musical bien importante:

 

¿Por qué el vídeo? Pienso que Hao Ge, un nigeriano que ha alcanzado la fama en China, es un buen vehículo para contemplar la música al servicio de las hegemonías; ya sea en el escenario laboral o fuera de él. En estos contextos la música se hace utilitaria, usada como una suerte de látigo:
"Mr. Uwechue is mindful of rigid cultural controls imposed on artists by the Chinese government. His albums — “Red and Black” (2006), “Hao Ge’s Latest Songs” (2008) and “Beloved Life” (2009) — hew to themes of heartbreak, redemption and love, the kind of pop that is played on the airways. He is also frustrated by those strictures. “I feel boxed in, always singing romance songs,” he said. “I don’t want to sound ungrateful, but I would like to expand the horizons of my distributed work.”** 
Estos controles imponen regulaciones e invaden del espacio creativo del artista. Por tanto, no sorprende si las canciones románticas y 'fresitas' componen el repertorio safe del cantante africano.  Echa pa' lante del Gran Combo, la musica popular china, el texto de Sanborn...todos éstos dan cuenta de una compleja matriz delimitada por crisis geo-políticas y económicas, problemas con los que muchos no tenemos que ver en lo absoluto. Lo mejor que podemos hacer, por el momento, es mirar críticamente el pop contemporáneo. Estoy casi convencido de que la música en este contexto—música popular—puede ser la herramienta más eficaz que tenga el estado, la empresa privada, la escuela, la iglesia... Música para mantenernos bajitos, mirando pal piso.
___________________________________________
Referencias:
* El Factor Fred - Mark Sanborn (Currency/Doubleday, 2004)
** The New York Times (JImmy Wang | 15 de marzo del 2011)

martes, 6 de septiembre de 2011

Know Thyself | Two Unloved Platonic Dialogues (Adamson, 2011)

Bajé un un podcast sobre diálogos platónicos, más específicamente — two unloved platonic dialogues. Los tengo en mi celular; por que soy calle. El über-nerd que escribió estos podcasts —vía Open Culture— tiene una fucking colección de todos los diálogos de Platón "...1745 pages long, not counting the index." El podcast es bien ambicioso; su título sugiere muchísimo. A veces me pierdo; pero puedo volver a escuchar el segmento confuso. Ya he pasado por los pre-socráticos. Fue bien refrescante escuchar a Peter Adamson, autor del podcast, hablar bien proper; con un sardónico humor; aún así, explica ideas milenarias—muchas de ellas, universales—con palabras claras y buenos ejemplos. De cada episodio sales con herramientas para el próximo: Heráclito, Parménides, Zeno, Hipocrates... Se recuenta la tradición filosófica en el contexto geopolítico de cada región: ya sea Turquía, Atenas, el sur de Italia, Sicilia; en fin, se repasa la geografía mediterránea. Estoy por Platón. Ya Adamson ha presentado interesantes y lúcidos argumentos; especialmente cuando hay invitados. Por ejemplo, el autor señala ideas generalizadas de los filósofos; luego te encuentras con la posibilidad de desenmarañar el reguero que no se atiende desde hace años. Apunta a Sócrates como un personaje literario en la pluma de muchos, no solo de Platón — cuyo nombre original era Aristocles. Peter Adamson hilvanó un excelente y calculado prólogo para poder abordar a Platón. También se le hecha un vistazo a dos diálogos no muy famosos — Charmides y Euthydemus: HoP 019 Know Thyself Two Unloved Platonic Dialogues by oniricvonnegut