martes, 31 de mayo de 2011

Barcode Jesus (Blake, 1999)

"(...) el hecho primario en lo digital es su relación con 
el "control cibernético, [...] la nueva configuración operacional", 
ya que "la digitalización es su principio 
metafísico (el Dios de Leibniz) y el ADN, su profeta"." 

(Landow, 2006)

Si aún escribo en este blog es por que todavía leo. Recientemente compré un libro que da cuenta crítica sobre lo digital, lo virtual, lo tecnológico, lo hipermediático, en fin, Hipertexto 3.0* (Landow, 2006) es una mirada crítica a una actualidad dinámica; imposible de mediar si no se toman en cuenta los vínculos entre lenguaje e internet. Por lo tanto, las referencias al arte y sus diversas manifestaciones - a raíz de lo que muchos consideran un hito tecnológico con igual o más trascendencia sociocultural que la imprenta -, son fundamentales para sostener el corpus teórico del autor - profesor de Lengua e Historia de Arte en la Universidad de Brown. En dicho texto encontré una referencia a una curiosa pieza artística - Barcode Jesus**: 


La realidad es un todo compuesto de unidades, y esas mismas unidades, según la perspectiva, se pueden sugerir como una totalidad.


La tradición clásica de la filosofía aportó el concepto del átomo y con éste, por milenios, hemos sosegado muchas de nuestras ansiedades ontológicas.




En el arte también se ha representado esta curiosa concepción: un todo compuesto por unidades - los mosaicos.



Un pedazo de un mosaico, escindido o separado de la obra, de su contexto, es sólo eso, un fragmento ininteligible, una porción huérfana y carente de sentido.




Pero una vez hay vínculos entre las piezas, las unidades en contexto dialogan y comenzamos a percibir un resultado óptico. Lo mimético de la pieza, la re-presentación, se devela.




Un barcode esconde, y nuestros ojos no pueden develar lo que se oculta. Se tiene que "escanear" el código para poder ver. En este caso, no necesitamos un scanner. Nuestros ojos pueden hacer un tejido. Podemos ver sin artilugios sintéticos. El mosaico está hecho con códigos de barra; símbolos que sugieren un fetiche (dinero) enmarcado por otro (Jesús).

Notas:
* Hipertexto 3.0: La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización | George P. Landow | 2006 | Paidós | España
** Barcode Art by Scott Blake