miércoles, 27 de abril de 2011

El cine, la mirada y la cuarta pared

Remedial Reading Comprehension forma parte de un movimiento llamado structural cinema. El director del filme es George Landow (aka Owen Land), notorio por lo poco que se le ha visto en los últimos años. Sus películas abordaron el cine, sus estructuras básicas (luz, sonido, perspectivas) y la subjetividad del espectador: El cortometraje abre con una mujer soñando con un grupo de personas--pudieran ser cinéfilos, o estudiantes de cine--esperando a que empieza una película en una sala da cine. De esta forma Landow juega con la perspectiva. Esto puede tener el efecto de contemplar el cine como lo que es, una re-presentación poética de la realidad, una extraña manipulación de la luz. Después de haber visto pulsiones audiovisuales violentas, la lectura rápida del ensayo Pupils into Students (Teacher in America, Barzun, 1945) y un anuncio de arroz, el espectador puede enlazar el texto que Landow en la película: "This Is A Film About You... Not Its Maker." Landow tiene entre sus muchas influencias al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, cuyo peso también es perceptible en cineastas de la talla de Jean-Luc Godard. El dramaturgo acuñó el concepto Verfremdungseffekt, (distanciamiento) que se refiere a una técnica teatral, también asociada al cine. Dicha técnica compromete al observador a tener un ojo crítico. Cuando el actor--o director--se hace consciente de su condición, de su extrañeza, este puede comunicarse con el observador, ignorando los límites entre espectador y obra. La pantalla, en el caso del cine, o la cuarta pared, en el caso del teatro, ya no limitan la experiencia del observador a ver pasivamente.

Deadpool (Fabian Nicieza, Rob Liefeld, 1991)

Una vez termina el cortometraje, quedas con la sensación de que viste algo deferente. La experiencia, en cierta medida, se compara con el humor meta-cognitivo presente en el personaje Deadpool. Hay una jocosidad en el contenido casi imposible de eludir, pero también quedamos con un aftertaste contemplativo, a la François Truffaut en Le Quatre Cents Coups (1959).

Le Quatre Cents Coups (Truffaut, 1959)

Remedial Reading Comprehension invita a la crítica de los datos sensoriales, vía el cine:

[T]he film acts upon us, addressing us, viewing us as we view it, until the film itself becomes a gaze, rather than an object gazed upon1




Referencia:
1. Dixon, Wheeler W. (1995) It looks at you: the returned gaze of cinema, SUNY Press, p1-2, 56-7