martes, 29 de marzo de 2011

Sexo, metal y sangre: Tarantino como musa

El artista Tim Doyle tiene como fuente de inspiración las películas de Quentin Tarantino. Entre sus obras se encuentran re-presentaciones de Kill Bill I y II, Reservoir Dogs, y la que aquí se comparte, Death Proof. Para ver el resto de su trabajo, que también será exhibido en la galería Bold Hype, puedes pulsar aquí. El comentario que hace Doyle sobre la icónica escena es particularmente interesante, ya que señala el choque como una metáfora imbuída de sexualidad. En el caso de Death Proof, el choque es una escena violentamente fálica, una orgía de metal y sangre. La débil doncella - el Civic del 1996 - ultrajada por la feroz bestia - el Nova del '71. Me resulta deliciosamente irónico el título de la pieza, ya que la metafórica imagen nada tiene que ver con 'hacer el amor'. A continuación, los dejo con un pasaje del artista comentando la escena, y posteriormente, su obra:

"Death Proof is not my favorite of Tarantino’s films, but having seen my share (and your share, and probably the next 10 people’s share) of Grindhouse films, I knew what he was shooting for, and I appreciate the intent, at least.  HOWEVER- the film has one hum-dinger of a car accident. It’s really a masterstroke of practical effects and sheer violence. Obviously in the film there’s the undercurrent of Stuntman Mike’s car-crash proclivities being a metaphorical (and possibly actual) sexual release, but I also think there’s another level in that these big old American cars can really wreck house on the smaller, crappier modern cars. Mike’s Nova totally disassembles the Civic in the first half, and it isn’t until the girls in the second half get their hands on a Challenger are they a match for Mike. In fact- in the big car chase at the end, all the modern plastic vehicles are merely obstacles to be overcome in this epic muscle-car duel. (Please note, I drive a 2007 Prius…sigh.)" - Tim Doyle

A 1971 Chevy Nova Making Love to a 1996 Honda Civic (Doyle, 2011)