domingo, 26 de diciembre de 2010

The Post-Modernism Generator


Buscando aplicaciones académicas en el App Store del iPhone, me encontré con una sardónica curiosidad tecnológica llamada The Post Modernism Generator. El costo de la aplicación es de $ 0.99 y forma parte de un interesante blog llamado Communications from Elsewhere. El autor del blog, Josh Larios, ingeniero de informática, incorpora en su página un sistema llamado The Dada Engine. El generador de texto, de forma gramaticalmente recurrente y aleatoria, compila palabras y The Postmodernism Generator es una de sus aplicaciones más populares. El autor de la aplicación es Andrew C. Bulhak y Josh Larios modificó levemente algunas especificaciones. Larios recomienda, para los interesados en las cuestiones técnicas de los generadores de texto, la lectura de un ensayo titulado: On the Simulation of Postmodernism and Mental Debility Using Recursive Transition Networks .

El generador de ensayos ha publicado, aproximadamente, cinco (5) millones de trabajos desde su origen en el año 2000. Demás esta decir que las monografías carecen sentido. Sin embargo, tienen perfecta ortografía y late la posibilidad de interpretar los papers como gestiones académicas sensibles*. Una comiquísima posibilidad:




 Breve porción de un ensayo generado por la aplicación.


* Véase el Caso Sokal. Un físico estadounidense logra la publicación un artículo en una revista. Prueba de que la grandilocuencia, Derrida y la mecánica cuántica son irresistibles para algunos sectores de la academia, sin importar muchísimo los disparates. El artículo fue recomendado por Larios en su blog.

Logo de la aplicación por Dorothy Gambrell

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sato


An impression of paws on the snow, 
big huge Canis lupus paws, 
scared the shit out of me. 
But, then I realized, 
it's 12:32 pm, 
at Condado. 
Those were puertorrican terrier tracks.

Imagen: The Company of Wolves (Neil Jordan, 1984)

The Kids Don't Stand a Chance (Vampire Weekend, 2007)

"Once crime was as solitary as a cry of protest; 
now it is as universal as science. 
Yesterday it was put on trial; 
today it determines the law."*

- Albert Camus



Hoy vi a un tipo en la calle con una doble hélice tatuada en el brazo. Ya no me puedo hacer el jodío tatuaje.**

La canción va dedicada a la lucha estudiantil. Los que siguen luchando por que les apasiona, por favor, sean buenos aurigas, controlen sus egos, sus kantianos súper egos, y acuérdense de Hume. Cuidado con la palabra deber. Lleven la lucha con fe: la pasión emburujada en las sábanas con la razón. Usen lo que le sobra a ustedes y que los otros carecen. Usen el amor sin eufemismos, por que si no, se ponen más cursi que Luis Fonsi. Ármense de coraje por los que no se atreven, pero, no les exijan que la lucha sea un deber. Háganse entender, enamoren al pueblo. No cometan el error del elitismo de Obama. Señalado verazmente por Sarah Palin.

Tienen las herramientas para hacer un mejor trabajo que sus padres.

This is your chance.

* Tomado del ensayo: L'Homme révolté (Camus, 1951)

** When I finished writing this, the guy with the DNA tatoo crossed my path while walking back to my car. I said: "Cool tatoo". He said, evidently flattered: "Thank you".

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Odile

Odile asks: What is the plan? She stares right at your eyes, like a dumbfounded Mona Lisa on celluloid. There's not much you can do. Intersubjectivity, empathy. Innocence ripped apart by the phallus of absurdity.

Imagen: Bande à part (Jean-Luc Godard, 1964)

martes, 7 de diciembre de 2010

What is Graphene?


Las implicaciones técnico científicas, de algo tan elegante y parsimonioso como el graphene, son múltiples y variadas. El descubrimiento de una de las pocas estructuras moleculares de dos dimensiones, ganó el Premio Nobel de Física en el 2010.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Pedagogía, Estética y Política: La Condición Boricua.

"The abjection of our political situation 
is the only true challenge today. 
Only facing up to this situation 
in all its desperation can help us get out of it."

Jean Baudrillard   

No existe nada más narcisista que crear y apreciar creaciones (poesía, arte, arquitectura, tecnología). De eso no hay duda. Pero, tampoco dudo de que el narcisismo productivo (creatividad) sea virtuoso mientras que el narcisismo estéril, del cual adolece el puertorriqueño, constituye el vicio. En Puerto Rico, y en muchos países globalizados, la biología choca aparatosamente con la estética cuando las ideas quieren ser ideologías.

¿Qué puede reducir el impacto? ¿La ciencia? ¿El arte? ¿Son importantes la poesía y filosofía?

El arte ha sido una herramienta viable para contemplar el ser, tan viable como lo ha sido la economía para contemplar eventos geopolíticos. Sin embargo, el puertorriqueño se encuentra sumido en un marasmo cultural. No hay tiempo, mejor dicho, voluntad, para contemplar el ser. Es más fácil ir a la Iglesia a darse golpes de pecho, o ir a Plaza a gastar lo que es de una corporación financiera (MBNA, Banco Popular de Puerto Rico). Para contemplar el ser y poder crear (narcisismo productivo) es necesaria la filautía y la educación.

La hydra socio política (capitalismo neoliberal) ha convencido a el tercer mundo de su 'pequeñez'. Puerto Rico no es la excepción. Lo que vale son tus bienes, lo que se puede medir. Lo otro, tu ser, no se cuantifica tan fácilmente, por eso, no cuesta nada pensar que el ciudadano es una cifra; hecha a partir de números binarios en la computadora de un banco.

El narcisismo productivo se refiere a vivir como el pintor pinta, el poeta escribe o el filósofo piensa. Es una platónica pena, pero, la apreciación estética y su eventual aplicación ética en la polis (praxis), es un hipersónico anatema que agrietaría la cúpula del Capitolio o los retablos de una Catedral. Si la 'democracia boricua' no considera la creatividad, no considera el narcisismo productivo, la degeneración será una normativa casi imposible de eludir.

Es más importante la corporación y sus intereses que el 'bienestar de los ciudadanos'. Es más importante la institución religiosa que 'la salvación de las almas'.

Antes, el estado y la religión estaban contenidos en un mismo sistema político. Era más fácil identificar la tiranía. Ahora, tenemos máscaras, mejor dicho, gríngolas hechas con ondas electromagnéticas y números binarios. Nadie se atreve a quitárselas. Scooby Doo y sus amigos son más valientes que nosotros.

Queda en las manos del puertorriqueño su educación. No me refiero, únicamente, a la cultura como una condición colectiva, mas bien me refiero al cultivo existencial, en otras palabras, la autogestión cultural. Resulta más accesible, por no decir fácil, que antes y el Internet, básicamente, es la diferencia. Podemos usar los medios que perpetúan el marasmo para mediarlo y aprehender algún valor significativo, viable. La enfermedad como cura, pero, primero tiene que haber un diagnóstico.

Los eventos científico-técnicos del siglo XX y XXI, han desvelado nuevas concepciones, nuevos problemas, nuevos sistemas. Una amplia gama de avances en la tecnología, hace necesario, casi imperativo, estudiar y revisar el lenguaje en todas sus formas (en estas manifestaciones se incluyen juegos de video, artes gráficas, tecnología informática e híper-textual, pintura, cine, música etc.)

Por lo tanto, la oportunidad de tropezar con la poesía y la filosofía barroca, es posible, nuevamente, con nuevas consideraciones. Saber que existieron los neoplatónicos y Spinoza. Estudiar por que el misticismo asociado a algunas escuelas filosóficas de Europa, hace mirar a las escuelas panislámicas de la Edad Media. Los conceptos hiperrealidad y deconstrucción no pueden ser ignorados.

La información esta al alcance de nuestros dedos. Para no dejarnos coger de pendejos con las ideologías, podemos contemplar su origen, y, si es posible, su esencia.

El narcisismo estéril, eufemismo de puertorriqueñidad, aún sigue siendo el motor del insular. Todavía el puertorriqueño promedio no sabe que, hoy día, la poesía y la ideología nutren el sujeto, no la polis. Todavía el puertorriqueño promedio entiende que visitar el MAC es 'pesado, comerse una alcapurria en Piñones es mejor'.

El boricua promedio no se 'mira pa' dentro'. Las 'comemierderias' o 'mariconadas' son solamente para los 'jai joyete.' Si seguimos así, los ricos serán  los únicos educados. Los que tienen el poder político, también van a tener evidentes ventajas culturales y cognitivas. Se crea una clase alta que se siente impune; preámbulo de una de dos posibilidades: 1) el colapso social, o 2) la revolución.

Nuestro futuro pudiera ser un feudalismo distópico.

Tenemos la oportunidad de hacer de nuestra actualidad una Ilustración Boricua en vez de una distopía tropical caribeña. Pero, el boricua nunca se ha mirado pa' dentro, lo único que ha hecho es tratar de gritar o mamar. Insisto, como en un post anterior, en considerar la alternativa. Coño boricua, edúcate.




Sent from my iPod II (Curiosidades Metafísicas)

El playlist* (mejor dicho, un pequeño conjunto, una pequeña fracción de un total de millones de canciones) me lo recomendó Kant, hace unos días, en un sueño. Me dijo que son canciones categóricas e imperativas. A mis espaldas, bebiendo absinthe y fumando hachís, Baudelaire, Proust y Rimbaud se meaban de la risa. Mi abuela, Borges y Gardel también estaban en el sueño, y me pidieron que publique las recomendaciones del filósofo:

 - Intervention (Arcade Fire, Neon Bible, 2007).

- She Gone (Gonjasufi, ASAK, 2009).

- Old S**t/New S**t (Eels, Blinking Lights and Revelations, 2005).
*Al híper-lector: puede sugerir más canciones al playlist con híper-enlaces a Youtube.  Muy probablemente, sus sugerencias pueden ser canciones que no recordé.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Navidades en el Cayo


Las parrandas navideñas son la mejor tradición puertorriqueña por que invaden espacios sin ser invitadas. Gente borracha y hambrienta llega a tu casa a seguir bebiendo y comiendo. Malísimos músicos y totales desconocidos insisten en que participes de otra invasión. El mismo desconsiderado acto de 'comer y beber lo que no compraste', que interrumpió tu sueño, va a interrumpir el sueño de otro pobre pendejo. Probablemente, un sueño asistido farmacológicamente, posible sólo con medicamentos hipnóticos.

Ahora eres parte de la parranda. Que viva la puertorriqueñidad.

Imagen: Parranda (Vaya Broqui)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Μέντωρ (II)



Confieso que tengo un leve caso de 'man-crush' con Vigo. La película es melodramática, aún así, es superior a The Box (2009). Tiene un alto valor pedagógico a nivel superior y universitario, al momento de explorar concepciones filosóficas. Concepciones contenidas en los campos de la estética y la ética. Sugiero un curso de Existencialismo a estudiantes de escuela superior, o de los primeros años universitarios. El compromiso del docente con éste curso debe ser serio sin que sea clerical. De los padres, definitivamente, si nunca han cultivado un hábito por la lectura, los discursos que se presentan en el material didáctico pudieran resultar demasiado problematizadores. Por lo tanto, los padres se deben comprometer con la lectura y las películas, también van a tener participación activa en la comunidad pedagógica que se pretende gestar.

Todavía no se traza una estructura del curso con modelos pedagógicos, sin embargo, se contemplan como objetivos: el desarrollo del civismo, los valores de la educación y el desarrollo de un aprendizaje significativo, de forma tal, que se estimule un apetito bibliófago saludable. El marco teórico, en cuanto a la metodología epistémica se refiere, es un esbozo (teorías pedagógicas de la creatividad, procesos didácticos alternativos...).

El contenido es, definitivamente, interdisciplinario. Los fundamentos historiográficos de los últimos 250 años deben ser abordados, pero, la actualidad y sus síntomas nunca se van a perder de vista. La tecnología y el lenguaje es un matrimonio que nunca se divorcia, por lo tanto, el internet y la tecnología digital ('social networks', 'blogs', 'vlogs', pdf, iPods, iPads, lap-tops, video-data) son escenciales. Textos fundamentales de la literatura, arte y filosofía occidental, tanto del pasado como de la actualidad, serán leídos, tanto en inglés como en español. Las sugerencias para los textos (libros, películas, piezas artísticas, fuentes primarias periodísticas, ensayos monográficos) son bienvenidas.