viernes, 3 de diciembre de 2010

Μέντωρ (II)



Confieso que tengo un leve caso de 'man-crush' con Vigo. La película es melodramática, aún así, es superior a The Box (2009). Tiene un alto valor pedagógico a nivel superior y universitario, al momento de explorar concepciones filosóficas. Concepciones contenidas en los campos de la estética y la ética. Sugiero un curso de Existencialismo a estudiantes de escuela superior, o de los primeros años universitarios. El compromiso del docente con éste curso debe ser serio sin que sea clerical. De los padres, definitivamente, si nunca han cultivado un hábito por la lectura, los discursos que se presentan en el material didáctico pudieran resultar demasiado problematizadores. Por lo tanto, los padres se deben comprometer con la lectura y las películas, también van a tener participación activa en la comunidad pedagógica que se pretende gestar.

Todavía no se traza una estructura del curso con modelos pedagógicos, sin embargo, se contemplan como objetivos: el desarrollo del civismo, los valores de la educación y el desarrollo de un aprendizaje significativo, de forma tal, que se estimule un apetito bibliófago saludable. El marco teórico, en cuanto a la metodología epistémica se refiere, es un esbozo (teorías pedagógicas de la creatividad, procesos didácticos alternativos...).

El contenido es, definitivamente, interdisciplinario. Los fundamentos historiográficos de los últimos 250 años deben ser abordados, pero, la actualidad y sus síntomas nunca se van a perder de vista. La tecnología y el lenguaje es un matrimonio que nunca se divorcia, por lo tanto, el internet y la tecnología digital ('social networks', 'blogs', 'vlogs', pdf, iPods, iPads, lap-tops, video-data) son escenciales. Textos fundamentales de la literatura, arte y filosofía occidental, tanto del pasado como de la actualidad, serán leídos, tanto en inglés como en español. Las sugerencias para los textos (libros, películas, piezas artísticas, fuentes primarias periodísticas, ensayos monográficos) son bienvenidas.