viernes, 7 de mayo de 2010

Una conferencia con Emilio Lledó (notas).

"Sugerencias a la lectura" maestro de Emilio Lledó al momento de comentar sobre el Quijote en una clase a niños de ocho anos en la España de la guerra civil.

Alemania país de la filosofía. Alemanes cabezas cuadradas (estereotipo). Heidelberg. Ciudad universitaria de Alemania. No hay asignaturas en Alemania. Libertad. Creatividad, pasión por saber (Humboldt) olvidarse de ganarse la vida, ganarse la vida es la forma más siniestra de perderla.

Berlín, metrópolis fluida. Padecemos las metrópolis. Nacionalismo íntimo. Crear libertad, comunicar lo que sabes. Se crean sociedades y espacios comunes.

Emilio Lledó: Ser uno mismo, no jugar el papel del profesor, ser amigo. No apuntes, aconsejar bibliografía, no exámenes. Lenguaje, mano con la que vemos y contamos el mundo, en el lenguaje late la vida. Fruto del ser, ese es el lenguaje.
Libros: posibilidad de ampliar el diálogo (dialogicidad), hablar con los grandes, compañeros de viaje. Contar la vida a través de los libros que se adquieren.

El Quijote. Libertad de conciencia, Erasmo. En la boca de Ricote (El Quijote). Sabio: hermosa palabra.

Televisión: se puede vivir sin televisión, pero se puede echar de menos. Ciudadano. "Los educadores del mundo contemporáneo son los medios" - Emilio Lledó. La televisión es importante.

Filósofos son la conciencia crítica de un de un tiempo y un espacio determinado, de una época. Todos los seres humanos somos filósofos. Metafísica de Aristóteles. Mi mismo. Lenguaje lo que somos, habla para que te conozcas.
Elogio de la infelicidad. Emilio Lledó.

Eudaimonia: buen "duende"/felicidad.
Felicidad para los griegos era tener cosas (ej.: ánforas para el agua). Pobreza/tristeza: no tener
Filósofos griegos descubren que la felicidad no es tener, la felicidad es tener por dentro, ser persona. Mirarte a ti mismo y no avergonzarte de quien eres.
Filautía: quererse a uno mismo.
Epicúrea. Epicureísmo.

La Soledad, la gran tragedia griega. Lenguaje es lo que somos los seres humanos, es el vínculo que tenemos con los otros.

La escritura. Páginas que salen del mismo. La Oralidad. Sócrates no escribe, las palabras se echaban a volar. Diálogos (Platón): Frontera entre la oralidad y el principio de la escritura.

La amistad: lenguaje y lo que amas. Palabras y sentimientos = poesía.
La compañía de las palabras, diálogos con un amigo. Lenguaje que somos, asimilamos.
El pasar del tiempo se puede manejar si seguimos siendo aquel. No podemos avergonzarnos de la vida que vivimos. El hilo que nos da tranquilidad.